Belleza

¿Cómo tratar la caída de cabello?

caida del pelo

El cabello es clave para la autoestima además de uno de los puntos fuertes de nuestra imagen. Un cabello bonito y cuidado nos vuelve más seguros; en cambio, cuando nos miramos en el espejo, por más que lo intentemos por otras vías como el maquillaje o la ropa, un cabello descuidado puede deslucir todo esfuerzo por verse bien a uno mismo. De hecho, tanto para hombres como para mujeres la caída del cabello es uno de los temas que más nos preocupan.

Cabe tener en cuenta que de entre los casos diagnosticados al año, solo un 20% son mujeres. Es por ello que la alopecia femenina es mucho más traumática. El alto porcentaje de hombres que padecen de alopecia, sobre todo llegando a determinadas edades donde se da con mayor frecuencia, hace que, pese al duro golpe que supone la pérdida de cabello, los hombres no lo sufran tanto. Por el contrario, la alopecia en mujeres resulta mucho más frustrante.

Si en las últimas semanas sientes que se te está cayendo demasiado cabello lo primero es no alarmarse. Hay muchas causas que podrían estar provocando la caída y existen muchos tratamientos para remediarlo. Así que si quieres ponerle fin a la pérdida de cabello, te invitamos a que sigas nuestras recomendaciones y pronto empezarás a notar los resultados.

Posibles causas de la caída del cabello

Para determinar cuál es el mejor tratamiento frente a la alopecia primero deberás saber qué está causándola. Entre las posibilidades las dos causas que más se repiten son el estrés y la herencia. En cuanto al primero, si sufres de ansiedad tu organismo podría reaccionar dejando caer el cabello de forma temporal. Es lo que se llama alopecia nerviosa. Esto significa que pasada la época de estrés todo volverá a la normalidad y los folículos generarán nuevo cabello. Sin embargo, la alopecia androgénetica o hereditaria en las mujeres provoca que el cabello cada vez sea más fino y menos denso.

Otras de las causas que podría afectarte son:

  • El cambio de estación, sobre todo en la transición verano-otoño, puede hacer que veas más pelos en el cepillo de los que te gustarían. Pero nos pasa a todas.
  • Un tratamiento de peluquería demasiado agresivo o no dejar descansar el cabello entre tratamientos. Siempre se recomiendan los productos naturales para el cuidado capilar.
  • El consumo excesivo de tabaco.
  • Mala nutrición, sobre todo si no se consumen suficientes proteínas ya que son las encargadas de generar músculo, cabello, uñas…
  • Infecciones en el cuero cabelludo.
  • Ciertos medicamentos que por sus efectos secundarios pudieran debilitar los folículos.
  • Un desequilibrio hormonal que pueda ser transitorio o que necesite de tratamiento.

Frente a todas las posibles causas, si sientes la necesidad de consultar con un profesional puedes contactar con una buena peluquería para que te recomienden algún producto que mime tu cabello y así ralentizar la caída, pero para hallar el origen de la pérdida es conveniente consultar con un dermatólogo. Según tu historia clínica, tu medicación habitual, tu salud nutricional y los hábitos de cuidado del cabello (por ejemplo un exceso utilizando la plancha), el especialista podrá determinar la mejor forma de corregir la caída.

Mejora la salud de tu pelo

Debes tener en cuenta que la caída del cabello es normal y que por día llegamos a perder hasta 100 cabellos sin que suponga un problema. Normalmente cuando un pelo cae se debe a que el folículo está generando uno nuevo al que hay que dejar espacio. Pero aun así nunca está demás mejorar la salud de tu pelo. Para ello te recomendamos algunos consejos que te ayudarán a fortalecer tu pelo de raíz.

  1. Evita tirar del cabello y quemarlo: Con el uso del secador y de moldeadores y un mal cepillado puedes estar maltratando tu cabello sin saberlo. Hay cepillos que rompen el pelo cuando lo desenredas por lo que tienes que encontrar el que mejor se adapte a tu tipo de cabello. En cuanto a aplicar calor, el secador debes colocarlo al menos a 10 centímetros de distancia y la plancha dejarla para determinadas ocasiones. También debes utilizar protectores de calor.
  2. Productos naturales, cómo identificarlos: Uno de los factores que más influyen en la compra de un champú es su olor. A todas nos encanta oler bien sin saber que cuanto menos color y olor tenga más natural es la fórmula que utilizan.
  3. No temas a los aceites: Cuando pensamos en aceite creemos que son productos que van a engrasar nuestro cuero cabelludo y los evitamos. Sin embargo, el aceite de coco, de almendras, oliva, ricino y romero incrementan el flujo sanguíneo y fortalecen las raíces. No son productos que debas utilizar continuamente pero una vez por semana un masaje con alguno de estos puede frenar la caída.
  4. La levadura de cerveza: Puedes encontrarla concentrada en pastillas pero también como producto comestible. En apariencia es similar a los copos de avena y puedes añadirla por ejemplo a tus ensaladas. Es un multivitamínico natural que aporta gran cantidad de minerales y proteínas que ayudarán al crecimiento de tu cabello.
  5. Protectores solares todo el año: La exposición al sol también debilita el cabello por lo que se recomienda utilizar un protector durante la época de verano que es cuando se dan más horas de exposición. Eso sí, los rayos UV son cada vez más agresivos por lo que utilizar protectores durante todo el año nunca está de más.

Con todos estos consejos acabar con la caída de cabello es solo algo temporal y prevenirla a tiempo evitará más de una preocupación innecesaria. Como has visto muchas veces erradicarla está en nuestras propias manos así que solo tienes que empezar a cuidarte para cuidar de tu cabello.

Añadir comentarios

Haz click para añadir un nuevo comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *