Salud

Cómo sé si mi menstruación es irregular

menstruacion irregular

Todas tememos la bajada de la menstruación. Irremediablemente, pocas mujeres cumplen con un ciclo menstrual regular, es decir, que tienen el periodo cada 28 días de forma invariable. Por lo que el resto nos debemos conformar con adivinar más o menos qué días nos podría bajar para ser precavidas.

Pero, llegadas a este punto, ¿qué se considera realmente un ciclo regular? Pese a que el ciclo regular se establece en 28, solo el 15% de las mujeres tienen un ciclo típico. Por lo general, en la mayoría de la población femenina se producen oscilaciones y se ha terminado por considerar que el ciclo menstrual puede variar entre los 21 y los 35 días; en caso de que sea inferior o superior, es cuando estaríamos hablando de un ciclo menstrual irregular.

De ser así, la menstruación irregular es importante que sea tratada por un ginecólogo para determinar cuál es su casa y cómo tratarla.

Tipos de menstruación irregular

Para determinar si nuestra menstruación puede considerarse como irregular y por lo tanto tendremos que acudir a un ginecólogo debemos tener en cuenta:

Los intervalos: Si el tiempo que pasa entre los ciclos ha variado significativamente, podríamos estar hablando de una menstruación irregular. Es decir, que entre los dos primeros ciclos haya habido 20 días y hasta producirse el tercer ciclo haya habido 40 denota que nuestra menstruación no ha seguido un patrón y que algo podría estar fallando. También si los intervalos son demasiado cortos o largos.

  1. Polimenorrea: Esta se da cuando los ciclos entre una menstruación y otra son demasiado cortos y se sitúan por debajo de los 21 días.
  2. Oligomenorrea: En este caso los ciclos superan los 35 días por lo que son ciclos demasiado largos.
  3. Amenorrea: Su causa no es el embarazo y tampoco el proceso de menopausia, simplemente la ausencia de la menstruación durante largos periodos.

Frente a todas estas posibilidades y por la sensibilidad que el cuerpo de la mujer experimenta durante los ciclos menstruales (tanto en la fase ovulatoria como en la preovulatoria y la postovulatoria), si estás en alguno de estos casos ponte en contacto con tu ginecólogo.

ciclos irregulares

Causas de la menstruación irregular

Trastornos emocionales

El estrés físico o emocional puede producir alteraciones en el ciclo menstrual dando lugar a ciclos irregulares o a ausencias transitorias. Esta es una de las causas más comunes hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos. No obstante, si es tu caso lo mejor es que trates tu sistema nervioso para que tu ciclo menstrual vuelva a la normalidad. Si todo va bien cuando vuelvas a estar relajada tu menstruación volverá a ser regular.

Desórdenes alimenticios

La anorexia, la bulimia, o cualquier otro proceso por el cual que varíe considerablemente de peso en poco tiempo, ya sea aumentándolo o adelgazando, puede provocar un trastorno hormonal que provoque que nuestro ciclo menstrual se vuelva irregular. Esto se debe a que la alimentación afecta a la producción de hormonas y por ejemplo, un peso el 15% inferior al peso ideal puede dar lugar a un ciclo irregular e incluso a la ausencia de menstruación.

Síndrome del ovario poliquístico

Un ciclo menstrual irregular también puede producirse como consecuencia de un trastorno en la ovulación conocido como síndrome del ovario poliquístico. Este consiste en una alteración hormonal que producen quistes en los ovarios por lo que los ciclos se vuelven irregulares o incluso se dan periodos ausentes. Por otra parte, el el cambio hormonal se manifiesta también mediante otros síntomas como el aumento de vello corporal, cambios en la piel, obesidad, etc.

Desequilibrio hormonales

Es normal en etapas como la adolescencia o la premenopausia. En la primera, el cuerpo está acostumbrándose a la menstruación todavía y por el crecimiento los cambios hormonales son bastante fuertes. Se da sobre todo en los dos primeros años de menstruación y se debe a la inmadurez del eje formado por el hipotálamo, el hipófisis y el ovario. En cuanto a la premenopausia, sucede lo contrario. El cuerpo se va preparando para dejar de ovular ya que la cantidad de óvulos en el cuerpo de la mujer son limitados.

Diabetes o tiroides

Un ciclo irregular puede indicar un cambio metabólico. En el caso de la diabetes, esto aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. En cuanto a la tiroides, esta es una glándula ubicada en el cuello que se encarga de las hormonas responsables de que el metabolismo funcione con normalidad. Por lo tanto, si se produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas una mujer podría desarrollar amenorrea u oligomenorrea.

Cómo tratar la menstruación irregular

El tratamiento para regular la menstruación va a depender de la causa por la que se hayan producido las irregularidades, siendo unos tratamientos más complejos que otros. Por ejemplo, en el caso del trastorno emocional el foco habrá que ponerlo en tratar el sistema nervioso. En cambio, en cuanto a los quistes en ovarios poliquísticos puede ser necesaria la cirugía o un tratamiento hormonal; y en cuanto a la diabetes y la tiroides un tratamiento específico para estas enfermedades en primer lugar.

La menstruación es un proceso con muchos efectos sobre el cuerpo de la mujer. Durante la menstruación se puede producir dolor abdominal intenso, dolores musculares, cefaleas, malestar generalizado, cansancio, sensibilidad en los senos, vómitos, nauseas, cefaleas… Por ello, para muchas mujeres es importante tratarse y poder estar prevenidas.

Una de las formas más comunes para regular la menstruación son las pastillas anticonceptivas. Estas contienen sustancias químicas para controlar el funcionamiento de los ovarios y el útero por lo que muchos ginecólogos las recomiendan como método para evitar los ciclos irregulares. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que puede ser difícil dar con la marca o los compuestos que se ajusten a tu cuerpo o de lo contrario podrías sufrir efectos secundarios como engordar o adelgazar en exceso, cambios en el humor o incluso disminución del deseo sexual.

Por ello, es conveniente que si tienes un ciclo menstrual irregular visites a tu ginecólogo para determinar las causas ya que el tratamiento dependerá del origen del desajuste.

Añadir comentarios

Haz click para añadir un nuevo comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *