Sexualidad

Qué es la poliandria y donde se practica

poliandria

Se conoce como poliandria a la poligamia de las mujeres, es decir, al matrimonio que existe entre muchos hombres y una sola mujer. Aunque no es muy común la verdad, en algunos sitios del mundo esto se practica, pero no más de un 1% del total mundial.

Solo en algunos lugares tibetanos y la india practican la poliandria entre hermanos, es decir, una mujer se casa con varios varones hermanos de una misma familia. Esto se debe a que en su cultura los genes del padre son menos importantes que los de la madre, por eso no les importa saber cuál de los hermanos es el padre de cada niño, sino que les importa más la madre y que todos los hijos sean tratados por igual.

¿Por qué existe la poliandria o poligamia femenina?

Una posible explicación de la poliandria es que el número de mujeres en estas civilizaciones es mucho menor e incluso promueven el infanticidio femenino por el exceso de hombres. La poliandria es fruto así de la liberación y el adelanto de la sociedad en cuanto a temas sociológicos. En la cultura occidental también existe, no solo en países de oriente, ya que hay mujeres y hombres que entienden que el amor no es equitativo o que no se comparte con una sola persona, sino con varias, por lo que es verdad que es más el número de polígamos masculinos que femeninos, pero hay quien lo practica con naturalidad.

La poliandria en sí mismo es una respuesta de adaptación a la pobreza y a los recursos limitados de algunas civilizaciones que viven en tierras que no son fértiles, por lo que un estudio sostiene que esto se debe a que no quieren compartir las tierras con alguien fuera de la familia, por lo que, en vez de repartirse el terreno, se reparten a la mujer.

Esto conlleva a que el número de mujeres reduzca su casamiento y nacimientos de niños por otras partes, por lo que el número de bocas que alimentar es menor y así adaptarse a los pocos recursos que tienen.

Esto es un tema que preocupa en países en expansión como China, que calcula que dentro de 5 años va a haber 30 millones más de varones que de mujeres. Por lo que están estudiando una propuesta de que una mujer pueda casarse con más de un hombre a la vez. Es decir, autorizar la poliandria y también el matrimonio homosexual como solución.

Esto es por culpa de que muchas familias chinas solo podían tener un descendiente y la mayoría solo quería tener hijos varones, por lo que provocaban el aborto al enterarse de que eran niñas o incluso las abandonasen. De esta forma, se calcula que para el año 2020 más de 30 millones de chinos van a estar solteros por esta causa, por la imposibilidad de encontrar a una chica soltera, lo que podría derivar en una inestabilidad social y económica para el país.

También se trata de una cuestión de clases, de tal forma que aquellos hombres que tengan mayor poder adquisitivo tienen más posibilidades de permitirse encontrar más fácilmente a una esposa que uno que sea pobre, por lo que la poliandria sería solo para ellos.

Esto es algo que en ya se practicó siglos atrás, donde las mujeres elegían a dos maridos como fin económico y para ahorrar los pocos recursos y que se disipasen los bienes. Y que es muy probable que no haya otra solución en países en los que el exceso de hombres provoque esta situación.

La poliandria en occidente

Es una práctica que junto con el poliamor se está extendiendo en nuestro siglo conforme avanza la liberación cada vez más de la sexualidad y de no atarse a una sola persona como algo práctico para una sociedad en la que gracias a las redes sociales y al avance sociotencológico conlleva a nuevas formas de relacionarse.

Desde la cultura griega lo más conocido era que un señor o patrón tuviera más de una mujer, es decir, la poligamia de toda la vida era esa, pero pocas personas conocían la poliandria en la que la matrona jefa de la tribu era la que se reproducía con otros hombres.

Un estudio de la Universidad de Missouri asegura que una mujer que está casada a la vez con varios hombres ayuda a crear una especie de red de seguridad para las mujeres en algunas culturas tercermundistas. Por lo que disponer de varios maridos garantiza a esas mujeres que sus hijos sean atendidos incluso si su padre o sus padres mueren o desaparecen.

Al estudiar sobre este tema, se ha podido analizar que la poliandria se ha practicado en todas las civilizaciones y culturas menos en las que ha habido en Europa, donde el valor de la mujer era menor que el de los hombres. Esto se puede deber a factores medio ambientales, a la cultura y a la riqueza de la tierra y los recursos.

¿Acaso en Europa no hay más hombres que mujeres? El número de varones con respecto a las mujeres siempre ha sido más alto en nuestro continente, pero se contrarrestaba con el número de mortalidad en edad adulta, esto se debe a que es el continente que más guerras ha vivido, mezclado con las enfermedades de la peste y los accidentes de caza y pesca.

Esta investigación lo que confirma es que los seres humanos son capaces de adaptar sus comportamientos a las estructuras matrimoniales, por lo que han ido variando sus normas sociales a la supervivencia y a la descendencia.

Un estudio de la Universidad de Liverpool indica que este fenómeno podría suponer una ventaja en cuanto a la biología, ya que de esta forma las mujeres al tener múltiples parejas sexuales podrían ser la clave de que la especie o los genes sobrevivan más que otros.

Añadir comentarios

Haz click para añadir un nuevo comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *